domingo, 14 de junio de 2015

Narco América. De los Andes a Manhattan, 55 mill kilómetros tras el rastro de la cocaína de Dromómanos



Título: Narco América 
Autor: Alejandra S. Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri
Editorial:  TusQuets Editores 
Año edición: 2015
Páginas: 326
Precio: $199


A lo largo de tres años, tres jóvenes periodistas se lanzan a una aventura por casi todo el continente americano, con la finalidad de conocer la historia y los caminos del narcotráfico. 

Desde Estados Unidos, hasta Argentina, los autores nos narran, cómo funciona en cada país la producción y distribución de la droga; específicamente de la cocaína. 

Nos cuentan, quiénes están detrás, desde los productores, distribuidores, y demás gente implicada; éstos últimos, la mayoría es gente que lo hace por necesidad, y otros que casualmente tienen un golpe de suerte con el que mejoran su estilo de vida. 

La historia que nos cuentan en el libro está tan bien documentada, y aunque se trata de un tema serio, resulta bastante agradable la lectura. 

Es tan impresionante todo lo que sucede alrededor de la distribución de drogas, que hay situaciones que parecieran ser ficción, situaciones que te estremecen y aterrorizan al mismo tiempo. Cosas tan increíbles que te dejan con la boca abierta.

Hace varios días que terminé de leer el libro, y aun me sigo preguntando cómo se ha permitido que los narcos tengan un poder tan grande, a tal grado que ellos manejan gobiernos enteros, que la gente en muchos lugares, los prefiera a ellos porque sin importar las consecuencias, los narcotraficantes los apoyan más que sus propios gobiernos. 

Es terrible, que la gente se esté volviendo indiferente e insensible a tantos muertos que hay cada día, en diferentes partes del mundo,sobre todo en latino américa, todo  a causa de la lucha por territorios que hay entre los diferentes grupos de narcotraficantes. 

Y desde luego, es imposible dejar a un lado, las consecuencias políticas que hay en los diferentes países en donde los capos están presentes. 

Algo que me llamó mucho la atención, es que la forma en que se percibe el narcotráfico en Estados Unidos, es totalmente diferente a cómo lo ven los latinoamericanos. Para Estados Unidos, el problema de drogas es más un problema de salud pública, que un problema social o de seguridad, que es como lo vivimos al sur del continente. 

En la presentación del libro que se llevó a cabo en Gandhi Mauricio Achar, los autores nos comentaban que decidieron incluir al vecino del norte, porque no podían de dejar afuera, al que es el mayor consumidor de drogas en el continente americano. 

Narco América, es un libro impresionante y que vale la pena, totalmente, leer.
Hay muchas cosas que nos exponen los autores, que son dignas de discutirse y de reflexionar.

Excelente libro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario