domingo, 29 de junio de 2014

El hipnotista de Lars Kepler.




Título: El hipnotista
Autor: Lars Kepler
Editorial: Planeta
Año edición: 2014
Páginas: 614
Precio:  $228 /  17.95 USD / e- book $149



El cadáver de un hombre terriblemente mutilado ha sido encontrado en un polideportivo de la ciudad de Estocolmo.
Los policías que descubren el cuerpo, envían a uno de sus compañeros a la casa de la víctima para informar a la familia del acontecimiento. 
Al llegar el policía a la casa, espera afuera por varios minutos, y al ver que nadie abre la puerta, decide rodear el domicilio para mirar por las ventanas. Y al hacerlo, ve que los pisos de la casa están llenos de sangre.
El hombre entra a la casa por si los habitantes necesitan ayuda, pero se encuentra con un espectáculo terrorífico. Hay sangre no solo en los pisos, sino también en las paredes y en los muebles; los integrantes de la casa también han sido asesinados. La madre y la hija pequeña están muertas, pero el hijo adolescente aun respira y es llevado al hospital más cercano.

Casualmente el detective Joona Linna, va conduciendo en su auto cuando escucha por la radio al policía que fue a la casa del hombre encontrado en el polideportivo. El policía está muy asustado, impactado y necesita refuerzos.
Joona decide ir a echar un vistazo a los lugares donde fueron cometidos los crímenes y cree que es un asesino en serie quien ha hecho semejante monstruosidad; por el contrario, los demás policías creen que se trata de un ajuste de cuentas.

Joona, es un policía terco y está dispuesto a llegar al fondo del asunto para demostrar que él tiene razón y los demás se equivocan.
Como el joven adolescente fue el único sobreviviente, Joona quiere interrogarlo, pero es imposible pues el estado de salud del joven es terrible y no está consiente.
Una de las doctoras que atiende al chico, le comenta a Joona que puede haber una forma de hablar con el niño, y entonces le habla de Erik Maria Bark, un médico especialista en el hipnotismo.

El detective Linna, decide buscar a este hombre para intentar obtener una declaración del niño agredido; lo que no sabe es que Erik Bark ya no hipnotiza a nadie, un hecho en su vida pasada le hizo prometerse que jamás, volvería a hacerlo.

A  pesar de la negativa de Erik por hipnotizar al niño, Joona no desiste y logra convencerlo. Así obtienen datos que dejan con la boca abierta a todos. Y el hecho de que Erik haya accedidoa hacer una nueva hipnosis, a pesar de haber prometido que nunca más lo haría, desencadena otros crímenes en los que el médico se ve afectado personalmente.

*

Lars Kepler fue mi descubrimiento del mes. Se trata del seudónimo de una pareja de escritores que decidieron publicar su primera novela sin usar sus verdaderos nombres. Ambos son de Suecia.

El hipnotista es el primer libro de una serie que tiene como personaje principal al detective Joona Linna, un empecinado policía con una forma de ser fantástica, que lo ha convertido en mi segundo personaje favorito de la novela negra.

Sinceramente, al saber que los autores del libro son suecos, esperaba encontrarme con una novela bastante buena, y la realidad es que, la historia sobrepasó esa idea, es más que perfecta.

Al inicio del libro, de forma inmediata los autores nos impactan con el primer acontecimiento que es la muerte del hombre en el polideportivo; después todo parece un poco tranquilo mientras las investigaciones avanzan, y cuando se hipnotiza al primer personaje, lo que relata es aterrador.

Aparentemente el caso de la familia del chico se resuelve, pero entonces pasa otra cosa que afecta directamente al médico hipnotista, y entonces hay un momento en el que la historia pierde sentido (pero no lo pierde). Suceden las cosas muy rápido y pensé: ¿Esto qué tiene qué ver con el caso de la familia asesinada?; pero todo tiene un porqué, y aunque fueron solo unas páginas de confusión, la intensidad de la historia, el misterio y el suspenso vuelven casi de inmediato.

La historia es impactante, estremecedora, triste, por completo misteriosa, porque la respuesta a todo lo que sucede en el libro lo conocemos hasta el final.

He de confesar que cuando descubren lo de la jaula (lean el libro para que me comprendan), lloré porque la situación era estremecedora. Y al final, en la última pagina volví a llorar pero ahora de alegría.

Lars Kepler es desde ahora uno más de mis favoritos en novela negra, incluso temo que pueda desbancar a mis queridas Mari Jungstedt y Camilla Láckberg, no porque resulten malas sus historias, pero de verdad que la intensidad del relato de Kepler es fantástico.

Algo que me pasó con Kepler, es que comparo un poco su tipo de escritura con la de otro de mis autores favoritos John Katzenbach.

Ya tengo el libro dos de esta serie y seguramente en los próximos meses les comentaré de él.

1 000000% recomendado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario