lunes, 6 de enero de 2014

El chico sobre la caja de madera



¡Hola chicos lectores!

Espero que se encuentren muy bien y nuevamente les deseo a todos un excelente 2014.

Y para iniciar bien el año, les dejo mi comentario sobre el primer libro terminado.


Este libro lo adquirí en Sanborns por un costo aproximado de $160, es de pasta blanda y cuenta con 180 páginas.

El libro me llamó mucho la atención porque es el testimonio de una de las personas salvadas por Oskar Schindler. El nombre de el chico fue Leib Lejson, o como él se puso al llegar a Estados Unidos, Leon Leyson. Fue el sobreviviente más joven de la Lista de Schindler.

Leon Leyson falleció en enero del 2013 a los 83 años de cáncer.

A pesar de que tuvo una infancia espantosa porque él contaba con tan solo 10 años, cuando inició la guerra, tuvo una vida plena y feliz.

Leyson ya no pudo ver publicado su testimonio, pero en el libro nos cuenta que al obtener su libertad, después de tantos años de permanencia en los campos de trabajo y en la fábrica de Schindler, decidió dejar su pasado atrás y comenzar de nuevo, por lo que jamás habló de su historia en el Holocausto.

Fue hasta que Steven Spielberg creó la película basada en el acto de  Oskar Schindler cuando decidió que tenía que contar su historia y tratar de que la gente conociera quién fue Oskar y qué fue lo que hicieron los nazis.

Es un libro breve, y en tan pocas páginas Leib nos narra cómo transcurrieron los días desde antes que iniciara la guerra, y cómo la vida de su familia cambió al mudarse a la ciudad de Cracovia, un cambio que pensaban traería mejoras y que al contrario, les trajo mucho sufrimiento.

Es una historia que deben conocer, muy triste y dolorosa como todos los testimonios de los sobrevivientes pero, a través de Leyson conocerán un poco más a Schindler.

También les recomiendo que si no han visto la película de La lista de Schindler, la vean.

Oskar Schindler fue un nazi que arriesgó su vida y su dinero por salvar a sus judíos como él los llamaba.
Al final de su vida murió sin un peso y solo, aunque con cientos de hijos judíos y de sus familias que sin duda alguna, jamás lo olvidarán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario