martes, 22 de octubre de 2013

La mujer que arañaba las paredes de Jussi Adler Olsen

 
 
 
 
 
Jussi Adler Olsen es un escritor de origen danés de novela policiaca, muy famoso en su lugar de origen y sobre todo en la parte central de Europa.
 
Como saben me gusta mucho este género, y últimamente he tenido mucho amor por los autores suecos, pero me encontré con este señor que no conocía y que no es de Suecia.
 
Este libro de Olsen lo compré hace ya varios meses, en una de mis idas a Sanborns para ver novedades. Me llamó la atención más que nada la portada del libro, y según el breve resumen de la contraportada prometía ser una historia interesante.
Compré el libro y cuando llegué a casa se quedó un poco olvidado.
 
La verdad es que inmediatamente después de comprarlo, mi interés por leerlo se esfumó, y simplemente no me habían dado ganas de conocer la historia.
 
Si me siguen en Facebook, sabrán que hace algunos días les comenté que durante el mes de octubre trataría de leer los libros de edición de bolsillo que tengo, así que esa es la razón principal de que finalmente me haya decidido a leer este título.
 
Brevemente les cuento la historia.
 
En el 2007, el gobierno en Copenhague ha decidido crear un nuevo departamento dentro de la policía.
En este departamento se trabajará únicamente con casos viejos que nunca fueron resueltos y deciden llamarlo: Departamento Q.
 
El policía encargado de este departamento, acaba de reincorporarse al trabajo después de haber sufrido un ataque durante la investigación del lugar de un crimen. Él y sus dos compañeros que se encontraban en el lugar tuvieron una muy mala experiencia.
 
Carl Morck es el nombre del policía encargado del Departamento Q. Es un hombre muy experimentado en el campo y de alguna forma sus jefes creen que ponerlo al mando del nuevo departamento es un "premio".
 
Carl se muda a su nueva oficina y como solicita apoyo de una persona, sus jefes le mandan a un hombre con pinta árabe, misterioso y con un oscuro pasado del que no quiere hablar. Este hombre será encargado más que nada de hacerle compañía a Carl en su muy apartada oficina, sin embargo, poco a poco el hombre extranjero va mostrando que tiene más habilidades que trapear pisos.
 
Sobre el escritorio de Carl hay montañas de casos antiguos a los que debe dedicar atención, pero nadie lo presiona y tiene todo el tiempo del mundo para dedicarse a ellos.
Pero su compañero de trabajo es muy curioso, y decide tomar un folder cualquiera y comienza a leerlo.
 
El folder tiene un caso ocurrido cinco años atrás.
 
En el 2002, Merete Lynggaard, una joven mujer con un carrera prometedora en el mundo de la política desaparece. Nadie supo qué fue lo que le pasó, no se encontró el cuerpo y no hubo testigos de nada. Por más que investigaron el caso, los policías nunca encontraron una pista a que poder aferrarse y finalmente decidieron cerrar el caso.
 
Carl y su compañero deciden ponerse a revisar las investigaciones y se dan cuenta de que hay varias inconsistencias en los reportes realizados cinco años atrás. Y poco a poco esta pareja va trazando un camino que parece conducir a algún lugar.
 
Han pasado cinco años y las probabilidades de encontrar a Merete con vida son casi inexistentes, pero la intriga obliga a ambos hombres a descubrir qué fue lo que le pasó.
 
 
La historia está narrada en tercera persona.
 
Por un lado en el 2002, nos dicen qué ocurre en la vida de Merete y,  por otro nos cuentan cómo va desarrollándose la investigación en el 2007, hasta que ambas historias se juntan en el mismo tiempo.
 
Es una historia llena de misterio. Va la narración tranquila, pero en ningún momento resulta aburrida.
Los personajes son tipos que definitivamente se gana a los lectores.
Desde el momento en que Merete desaparece del mapa no dejé de hacer conjeturas de quién la había lastimado y porqué, pero nunca logré dar con el culpable, y cuando por fin lo descubre el autor... no pude más que sentir tristeza.
 
Es el primer libro de novela policía danesa que leo, y me gustó mucho. Me quedé con un buen sabor de boca.
 
Es entretenida la forma de escribir de Olsen, y no se parece en nada a la de Larsson, Jungstedt o Läckberg. Estos últimos, me han hecho sentir a los largo de sus historias suspenso, y emociones diferentes. Me han hecho ser como un personaje más de sus historias.
 
Olsen más que nada me hizo sentir tristeza y mucha angustia por Merete, por no saber qué había sido de su vida.
Quizás no me sentí como uno más de sus personajes, pero me gustó mucho lo que leí. No sé bien como explicarlo, pero vale la pena la historia. Algo diferente a mis amados escritores suecos.
 
Me gustó el libro y definitivamente la próxima ves que vaya a una librería compraré el libro dos de esta serie del Departamento Q.

Departamento Q se ha convertido en un fenómeno en Europa que la harán para televisión, y sería interesante verla. Pero primero quiero leer todos los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario